Pensamientos que Vuelan

Rapidísimos, obsesiones, ideas, consejos...

lunes, enero 16, 2006

Desahogo

Y ganamos, aunque muchos reclamen tenemos presidenta una MUJER, pediré a Dios que se deje guiar por El, aunque dicen que es agnóstica, para el Señor mi Dios no hay imposibles.
Me desahogo, porque muchos me critican que cómo puede ser que apoye a una persona con esos pensamientos,
todos tienen derecho a vivir, trabajar y comer, y hay que ganarse la vida. Eso no dice que apoye las desviaciones homosexuales, ni cosas reñidas con la correcta moral, pero hay que respetar al ser humano.
Espero que Michele gobierne bien, sin soberbia y tenga el buen apoyo y no como lo hicieron con el antiguo presidente exigiendo cosas que no se pueden o no deben hacerse sabiduría sabiduría es la que hay que pedir, pero de lo alto.
Todos los cristianos deben hacerlo, por los no creyentes.

sábado, enero 07, 2006

Todo por una Yegua

Escribo estas lineas, para que quede contancia de la maldad que existe en seres humanos, porque son personas las protagonistas, pero a veces no debiera decirse humanos.
Este escrito lo hizo Marcelo mi hno. Yo lo escribiré en mi Blog para que lo puedan leer los que quieran y dar su comentario.

En los campos modestos es contumbre en tiempos de cosecha, invitar a vecinos para que ayuden en la cosecha, esta costumbre recibe el nombre de MINGACO y con esto se consigue la vuelta de mano.... el favorecido en un oportunidad está comprometido al trabajo de aquel que lo ayudó. Para el invitado hay trabajo, comida y ya por la tarde bastante trago, músicade cantoras, baile y nunca falta alguna pelea o cobro de sentimientos añejos. Fue así como ocurrió lo que voy a relatar.
Ese día se realizaba la trilla del padre del involuntariamente involucrado, el dueño de la cosecha invitó a vecinos amigos con sus bestias para la trilla, que consiste en pisar las espigas de trigo en una " ERA" sitio redondo de unos veinticinco metros de diámetro cercado por varas con el fin de correr las bestias arreadas por dos huasos que gritan lo que se les ocurre, con el fin de apurar la carrera" aah yegua aah yegua aaha yegua, corre huaaacha aiaiaiaiay" y la huasca suena como balazo al sacudirla sobre los animales, cada cinco vueltas salen los animales a descansar y los arreadores pegan un galope a unoa cien metros y vuelven, les ofrecen un trago de vino el que toman de una vez, diciendo al seco cuñao. Fue así como se llevó a cabo esta faena, terminada por la tarde todo el mundo se relaja corre con más impetu el vino suena la música y los corridos con el potito patraz y a medio filo, los huasos y muchachas se divierten bailando con justa razón, la cosecha fue buena.
Entre tanta gente y animales nadie notó la presencia de una bestia de un vecino que no había sido invitado, por no tener buenas relaciones con sus congeneres, la mandó con alguien pero sin decir nada, o se la sacaron a escondidas.
Cuando el Bandido así llamaremos al dueño del animal llegó a casa por la tarde, pues ese día había ido por unas escrituras a Tomé (localidad cercana a Concepción), no vió su animal en el potrero enceguecido por la ira fue a la era del hecho y escondido tras unas matas observó y esperó la ocasión, un hijo del dueño de la trilla cruzó con un jarro de vino, para atender a los invitados y un balazo se oyó, cayó el cuerpo con la sien derecha e izquierda destrozada. Dos balas más fueron disparadas una hirió superficialmente a una hermana de la victima, que lo toma al asesino al tratar de huir este arrastra a la mujer quien no se suelta del bandido, al ver esta acción tan valerosa de una mujer interviene más gente y logran capturarlo. Lo amarran y asi estuvo toda la noche hasta que llegó la autoridad para levantar el cuerpo y llevar al homicida al pueblo de Coelemu provincia de Ñuble. Fue sentenciado a cinco años y un día pena que cumplió a medias pues salió bajo fianza, poco tiempo después fue encerrado hasta completar el tiempo.
Ya en libertad volvió a la vecindad intimidando a todo el mundo trabajaba en sus tierras sembraba y producía carbón que vendía en Coelemu. Con un amigo de correrías en el pueblo formaban mesas de juego al naipe, pillo como era en cierta ocasión levantó la banca y no dió parte a su amigo este andaba en bicicleta sacó ventaja pues el bandido debía traer la carreta que era tirada por bueyes pasó a su casa a buscar una escopeta, se tomó un vaso de aguardiente en un clandestino y comentó a las personas de allí sus intenciones, lo esperó en la oscuridad, este se bajó a abrir la trancas para entrar, entraron los bueyes y la carreta cuando le dio los disparos, se aproximó le dió unos puntapies lo registró le sacó el dinero de la camisa y se marchó, según el parte médico falleció a las seis de la mañana, el individuo se desangró, había recibido cuarenta perdigones fue señalado en la autopsia.
Hecho notable, el homicida fue al dia siguiente a casa del bandido y conversó con la esposa, preguntó por el. ella dijo salió ayer para el pueblo y no a vuelto, que raro dijo Sebastián nombre del homicida, los bueyes están dentro de las trancas, fueron a ver y sorpresa ahí estaba, muerto, la mujer trajinó al difunto no haga eso señora DIJO SEBASTIAN
hay que avisar a la policía, yo voy dijo y tomó la bicicleta para dar cuenta, asistió al funeral y la vida siguió para el normal.


Todo este relato es para contar como sufren personas inocentes y esta persona que le va a suceder todavía vive tiene alrededor de ochenta años. Esta es una historia real contada por la persona que sufrió injustamente.

Todo está unido, la suegra del bandido al ser interrogada por investigaciones dijo este fue Isidro G. chiquitito es...
pero bueno pà la bala además que el finado mató a su hermano, no fue más llegó investigaciones a casa del susodicho, este había trabajado todo el dia en una chacra y no había hablado con nadie, por lo que no tenía idea lo que ocurría, fue citado para que se presentara en investigaciones de Tomé al día siguiente, pero sin decirle nada de que se trataba, se levantó temprano como era su costumbre y acompañado de su mujer caminaron diez kilometros hasta Ranguelmo paradero de ferrocarriles( hace tiempo, ya no exite tren para ese lugar) único medio de movilización de ese tiempo, al llegar fue alcanzado por dos carabineros a caballo acompañado de un muchacho de la casa de su padre. claro carabineros fue a buscarlo y como no lo encontró en la casa fueron a casa del padre, pidieron que lo acompañaran hasta Ranguelmo`porque no conocían estos caminos los policías, le ordeman alto apuntándolo con sus carabinas, donde te diriges, interrogan,explica la citación de investigacionesy molesto pregunta que pasa, el sargento dice ¿ y tú no mataste a Santos Flores? Primera vez que oía algo que explicaba todo el movimiento de policias
El sargento habló con el jefe de estación y este los va a dejar en camioneta a Coelemu, el carabinero lleva el caballo de tiro. Allí empieza la pelea de poder entre investigaciones y carabineros, ganó investigaciones y lo trnasladan a Tomé, interrogaciones, golpes, torturas para Isidro, cuando me cuenta esta parte el hombre se quiebra y hace una pausa prolongada traga saliva y continua." me pusieron corriente en los testículos y diversas articulaciones me ahogaban con agua por las narices, me amarraban en un banquillo, en posición más incómoda, golpes en los oidos, ahí quedé sordo del oído derecho" , al día siguiente fue dejado en libertad vlovió entren de la tarde molido por dentro y caminó los 10 kilometros hasta su casa, al dia siguiente estaba en cama reponiéndose cuando llegan a buscarlo nuevamente a Tomé., lo mismo otra vez confiesa criminal y dale golpes, por la tarde lo dejan en libertad de nuevo el tren a Ranguelmo y caminar a su casa, ya no podía moverse, con noche llega a casa, por tercera vez lo van a buscar y creyente cristiano, como dice ser oraba, se aclarara esta situación por obra de las oraciones investigaciones se encuentra con el verdadero homicida y fue resuelto el caso, Cinco años y un día cumplió el homicida.
El dueño de las tierras que Isidro le trabajaba hizo contactos con un médico amigo y fue internado en hospital de Coelemu quince dias reponiéndose, hace incapié en este punto, que el dueño de la tierra un Dr Navarrete de Concepción, lo haya llevado en su auto al hospital, esta situación produce un sentido de agradecimiento muy grande para la gente modesta.
Cerrado el caso se ventiló desde la misma casa del bandido Flores, atrocidades que cometió en vida, un trabajador afuerino fue muerto por Flores, nadie reclamó por ser afuerino, y el temor que infundía en la gente, a su mujer la golpeaba con el ojo del azadón y le daba palizas reiteradas, Manuelito era un pobre hombre humilde y medio enfermo Flores encerraba a su mujer Olguita toda la tarde y Manuelito afuera la llamaba vámonos Olguita....
les robaba el carbón que producía Manuelito, y otro crimen un hijo que tenía de cuatro años lloraba con insistencia, lo tomó pot los pies y lo golpeó contra un poste de la casa, el mismo hizo un cajónlo amarró en la parrilla de su bicicleta y se encaminó al pueblo, no saben si sacó certificado de defunción o so lo enterró en otro lugar.
Mafer.02.2000